En diciembre de 2015, en el marco de la conferencia ‘U.S. Land Grant University – Colombia Dialogue 2015: Alianzas por la Agricultura’ organizada por al Embajada de los EEUU y Fulbright Colombia, un grupo de expertos de las LGU viajó al campus de la Universidad de la Salle en Yopal-Casanare, donde funciona el programa UTOPIA de Ingeniería Agronómica. El proyecto Utopía de la Universidad de la Salle es un concepto educativo único en Colombia, para contribuir a la transformación y reinvención del sector agropecuario del país, mediante la inclusión social, la participación democrática y el desarrollo humano integral y sustentable. El proyecto consiste en formar jóvenes provenientes de zonas rurales y de bajos recursos, que han sido víctimas de la violencia, en Ingenieros agrónomos capaces de generar transformación social, política y productiva en sus regiones de origen.

Actualmente Utopía cuenta con 220 estudiantes. Sin
embargo, posee una capacidad instalada para formar 400 estudiantes simultáneamente. Se espera que el programa pueda aceptar 100 estudiantes por año, de tal forma que también pueda aportarle al país de igual cantidad de profesionales, con las competencias necesarias y dispuestos a realizar cambios estructurales en la Colombia rural.

Durante la visita guiada a la infraestructura, se tuvo la oportunidad de conocer algunos de los laboratorios, aulas de clase, salas de cómputo y el bloque de dormitorios de los estudiantes, entre otros. Sin embargo, fue durante la visita a las zonas de cultivos donde se pudo apreciar en mayor grado la realidad de la filosofía de Utopía “Aprender haciendo y enseñar demostrando”.

En este espacio se generaron diversos diálogos entre el grupo de expertos, los estudiantes y los profesores, quienes describieron el proceso de trabajo en campo como complemento a los procesos teóricos que se llevan a cabo en las aulas de clase.

Share This
X